Rehabilitación de ruina para vivienda unifamiliar
Verea, Ourense, Galicia

Se trata de la rehabilitación de una edificación existente para destinar a vivienda y la adecuación de la finca donde se sitúa.

El proyecto se basa en el respeto al entorno y a la arquitectura popular, se mantiene el juego de volúmenes actual, generando un patio para iluminación de los dormitorios en el lugar donde no existía edificación actualmente, se eliminan los alpendres acabados en bloque y ladrillo visto, se habilita el galpón existente donde se sitúan servicios de la vivienda y un pequeño porche- barbacoa y se reconstruye una pequeña zona cubierta destinada a garaje.

En cuanto a la vivienda se mantienen y reconstruyen los muros de piedra existentes y en el interior se inserta una nueva construcción cumpliendo los estándares actuales de iluminación y aislamiento, se trata de un espacio libre con una zona de vida principal con iluminación y soleamiento por sus 3 fachadas, este, sur y oeste, garantizando un buen soleamiento, el núcleo de servicios separa la zona de día de los dormitorios que dan a un patio privado. 

En cuanto a los materiales utilizados, se mantiene la piedra exterior de granito y la teja existente. Las carpinterías exteriores se realizan en aluminio lacado en blanco. La estructura del forjado de cubierta se construye sustituyendo los pontones de madera dañados por otros metálicos que soportan paneles sándwich de gran aislamiento térmico manteniendo el carácter ligero de la cubierta.