Rehabilitación de vivienda tradicional

Salamonde, Ourense, Galicia

El proyecto trata de conservar y poner en valor el edificio existente, así se mantiene integro su exterior (eliminando los elementos arquitectónicos discordantes) y se rehabilita el galpón anexo existente que contaminaba la imagen de la vivienda.
Las carpinterías se realizan de madera pintada ral 7033 y vidrio y las 2 pseudo-galerias de la fachada sur se reconstruyen en madera pintada y vidrio a modo tradicional. En el exterior se elimina el tejadillo no original del este y las pilastras de ladrillo, sustituyéndolas por otras metálicas de menor dimensión y pintadas en el color de las carpinterías.

El interior debido a su mal estado y a su inadecuación a la forma de vida actual se transforma por completo dando una nueva lectura arquitectónica al interior del edificio. En planta baja se dispone la cocina –comedor a doble altura en la zona principal de la vivienda que sirve de espacio de comunicación y por el cual se accede a la vivienda desde la calle y desde la finca y también da acceso a un baño y 2 habitaciones, en este espacio principal se dispone una nueva escalera que comunica interiormente ambas plantas.

En la planta alta se dispone un espacio continuo en el que se sitúan el salón y el dormitorio principal.
Se trata de una remodelación interior ya que no aumenta el número de estancias, es mas se reducen de 8 a 5 y no se modifican fachadas ni cubiertas del edificio existente, se mantiene la estructura de muros de carga y el nivel de los forjados (para ajustarse a la altura de los huecos existentes, sustituyendo la estructura de forjados ligeros de madera por otra también de forjados ligeros mixtos.

En la parcela se propone la reforma de galpón , para adaptarla a nuevas necesidades , manteniendo su volumen , planos de cubierta y alturas y adecentando sus cerramientos y estructura.
A nivel constructivo se plantea un forro interior de unos 10 cm de aislamiento de toda la envolvente del edificio tanto en paredes como suelo y techo y se sustituyen las puertas y ventanas por otras de madera pintada y vidrios bajo emisivos

El nuevo forjado será un forjado ligero colaborante de poco espesor y la cubierta se realizara con paneles sandwich termochip sobre vigas y correas de madera .
Los suelos serán de tarima flotante de madera en la planta alta y de pizarra gris- verde calibrada en toda la planta baja y zonas húmedas( baños) y la calefacción se realizará mediante

Infografías: Cristian Andrade